06 Mar 2013

Portabilidad Movistar-Vodafone + iPhone 5

No soy de los que cambian de móvil cada año. De hecho, el contrato de permanencia que firmé con Movistar hace unos años finalizó en 2011. Y aún seguiría con el mismo iPhone 3GS que adquirí entonces si no fuera porque lo perdí hace 1 mes (historia que no viene al caso).

Desde que lo perdí, he estado usando un iPhone 4 prestado. Comparado con mi 3GS se nota sobre todo la mayor resolución de la pantalla y que funciona algo más rápido. Sin embargo, hay cosas que eran mejor en el 3GS. La batería dura menos, el botón de inicio falla en ocasiones, la señal de WIFI es más débil y sobre todo tiene menos cobertura.

La cobertuta de Movistar no es muy buena en mi zona, ya con el 3GS tenía en ocasiones problemas, pero con el iPhone 4 directamente es imposible trabajar. Prácticamente ninguna llamada me entra directamente y los avisos de llamada llegan tarde. Para hacer una llamada tengo que esperar a ver 3 barras, estando la mayor parte del tiempo con tan solo 2.

Curiosamente la cobertura de Vodafone es excelente en esta zona. Así que decidí cambiar de compañía tras más de 3 años con Movistar.

Aprovechando el cambio de compañía y puesto que el teléfono que tengo ahora no es realmente mío, cogeré el iPhone 5.

Esta ha sido el proceso:

1302: Hago el pedido en la web de Vodafone. El proceso es bastante claro. Elijo el plan Red Pro y un iPhone 5 32GB. Sale por 59€/mes + 176€ por el teléfono. 24 meses de permanencia. Envío la documentación que piden por email en ese mismo momento para acelerar el proceso.

1402: Me llaman de Vodafone para formalizar el contrato. El proceso lleva unos 20 minutos pues me vuelven a pedir todos los datos que metí en el pedido. Vuelvo a enviar la documentación, esta vez por fax porque me dicen que suele ser más rápido!! En serio??

1902: Sin noticias. Por curiosidad me meto en la página de vodafona a ver si hay alguna manera de ver el estado de mi pedido/portabilidad. Si que la hay. Sin embargo no es muy informativa. Estado del
pedido Decido llamar no sea que haya algún problema. Es un 902 de pago; mala forma de tratar a los clientes. Me atiende una señorita en España, tras pedirme el DNI, me dice que:

Hay algún problema con nuestros sistemas informáticos y no podemos saber el estado de su pedido. Llame dentro de 30 minutos.

¿Cuántas veces habré oído esa excusa? A las 2 horas vuelvo a llamar. De nuevo me atienden de forma local. Esta vez sí me dicen que hay un problema. Por lo visto falta la parte de atrás del DNI, la cual envié junto al resto de documentación. Le pregunto que si no llego a llamar, ¿cuánto tiempo habría estado parado el pedido? En su defensa hay que reconocer que sólo han pasado 4 días laborables.

Vuevo a enviar la documentación.

2102: Sin cambios en la página de seguimiento del pedido. Llamo de nuevo al 902 y la persona que me atiende me dice que ya disponen de toda la documentación necesaria y se disponen a iniciar el proceso. 4 o 5 días más.

2602: Vuelvo a llamar tras la falta de información en la página de seguimiento del pedido / portabilidad. Me dicen que ya está iniciado el trámite y que mañana o pasado me debería llamar Movistar para confirmar la portabilidad. Me asegura que como mucho lunes o martes debería estar ya funcionando con Vodafone.

2802: Parece que ya hay movimiento. Recibo un SMS diciendo que la portabilidad se realizará en la madrugada del día 6 de marzo. La página de seguimiento de Vodafone sin cambios. Más tarde recibo una llamada de Movistar intentando hacerme una contraoferta. Le digo que lo siento pero que es por un problema de falta de cobertura en mi zona. Vodafone me manda un SMS dicicendo que el pedido ha sido enviado. Hay página de seguimiento del pedido. Sin embargo, la página de seguimiento original sigue diciendo que no se ha iniciado ningún trámite.

01/03: Llega el teléfono y la tarjeta SIM. Sólo queda el paso de hacer efectiva la portabilidad.

06/03: Se completa la migración y por fin puedo empezar a usar el móvil con Vodafone.

Resumen

Me ha gustado bastante la página de Vodafone para realizar el pedido. Sin embargo la página de seguimiento del pedido no funciona en absoluto. Deberían deshabilitarla pues lo único que hace es preocupar al cliente y forzarle a llamar.

Tampoco me ha gustado tener que llamar a un 902 de pago para saber el estado de la portabilidad/pedido.

Muy extraño que recomienden mandar la documentación por fax en lugar de por email. Por fax!!

Tres semanas para tramitar todo esto… excesivo!

Por lo menos parece que he solucionado mis problemas de cobertura.